– ESTIMULACIÓN MUSICAL –

ESTIMULACIÓN MUSICAL

“Antes de hablar, l@s niñ@s cantan. Antes de escribir, pintan. Apenas se sostienen en pie, bailan. La música y el arte son fundamentales para la expresión humana.”

“Antes de hablar, l@s niñ@s cantan. Antes de escribir, pintan. Apenas se sostienen en pie, bailan. La música y el arte son fundamentales para la expresión humana.”

El papel de la música en estimulacion es muy importante: sólo hay que fijarse en la gran cantidad de juguetes musicales que se venden para bebés, y en la tendencia instintiva de cantar “nanas” en todas las culturas, para calmarles. La música despierta la emoción y la inteligencia de los niños, y es una fuente de placer y de calidad de vida.

En musicoterapia, los objetivos y la evaluación se encuadran en base terapéutica, bajo un enfoque clínico. La estimulación musical esta más orientada al campo educativo y lúdico, y conlleva un aprendizaje musical y desarrollo auditivo y rítmico, desde la libertad expresiva, la creatividad, el disfrute y el juego.

La práctica músical aporta múltiples beneficios en el desarrollo de los niños y ofrece una serie de estímulos ideales para activar y ejercitar diferentes zonas del cerebro que, en esta etapa, está especialmente receptivo. Promueve y estimula su desarrollo, favorece los sentidos, influye en el desarrollo psicomotor, emocional, psicosocial y cognitivo, ayuda a crear sinapsis neuronales y a mejorar las capacidades sociales y afectivas.

Trabajar con el sonido permite a los niños percibir y aprender sobre del mundo que les rodea y les aporta habilidades de escucha y pensamiento, sensibilidad y creatividad, desarrollo del lenguaje, psicomotricidad, socialización, confianza, seguridad y autoestima. Además, la música consigue que las conexiones neuronales estén mas estimuladas para el aprendizaje, potenciando la lectura, las matemáticas y mejorando la creatividad.

La diversidad de experiencias es una fuente de riqueza intelectual para los niños. Como progenitores y educadores, debemos ofrecerles actividades que les permitan expresarse, explorar su mundo y fomentar su desarrollo y creatividad.

Trabajo desde la libre experimentación, el respeto, el afecto, la complicidad y la diversidad. Y lo hago de una manera lúdica, a través de un sinfín de juegos musicales, canciones e historias que crean un entorno seguro y natural de comunicación, disfrute y expresión.

Utilizo elementos e instrumentos musicales muy atractivos para los niños, que no pierden su atención. Cuentos, marionetas o pañuelos de colores pueden sorprender y convivir con una guitarra, un cuenco tibetano o un mogollón de instrumentos de pequeña percusión. Algunos de mis instrumentos son únicos, y hay que escucharlos no sólo con los oídos, sino también con el corazón. instrumentos que son, como digo a los más pequeños, un poco “mágicos”.

En los juegos de música, los niños pueden familiarizarse con el lenguaje musical y desarrollar su sensibilidad por la música, mientras trabajan unos conceptos musicales mínimos: ritmo, intensidad, tono y timbre.

Música y emociones

Las decisiones que tomamos son básicamente emotivas. La emoción beneficia el aprendizaje y aumenta la capacidad de memoria.

En la etapa infantil se desarrollan importantísimos sistemas en el cerebro, que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional.

Es muy importante que toda esta estimulación vaya acompañada de afecto y cariño por parte de progenitores, cuidadores, profesores… que haya una comunicación, un juego, una complicidad. Que el aprendizaje musical vaya relacionado con el disfrute y que surjan momentos de felicidad y diversión.

“Todo el mundo tiene sus capacidades y derecho para disfrutar y beneficiarse de la música, respetando sus gustos, preferencias, y su manera de hacerlo.”

MÚSICA PARA BEBÉS

La música aporta a los bebés un espacio seguro donde vivir emociones fuertes y explorar la vida y promueve de una manera divertida y natural la actividad motora y una gran variedad de respuestas, sensaciones, conocimiento, comunicación y socialización.
En la música e interacción con niños muy pequeños no hay que tener miedo al silencio. Es importante dejar espacio para sus respuestas, dejar que se expresen, dando tiempo a sus reacciones.

 

MÚSICA EN FAMILIA

Las actividades musicales fortalecen los vínculos familiares y aportan herramientas para la expresión emocional y la comunicación, de una manera diferente, natural y mágica. Los niños y las niñas necesitan la presencia física de sus familias para aprender con la máxima tranquilidad y predisposición.
Es importante que haya una comunicación, un juego, una complicidad. Que a traves de la música surjan momentos de felicidad en familia.

 

CUENTACUENTOS MUSICAL

Contar cuentos e historias ayuda a desarrollar su atención y comprensión, el lenguaje, el pensamiento, la empatía y la percepción de expresiones faciales.
El lenguaje es una adquisición precedida por la mímica, la gestualidad, los objetos y la voz. Estimular este lenguaje preverbal permite la aparición del lenguaje y favorece el desarrollo del esquema corporal, noción de espacio, sistema perceptivo y el poder de análisis.

 

ARTE Y CREATIVIDAD

El arte y la creatividad liberan la subjetividad de los niños y les permite expresarse y comunicar sus sentimientos tal cual son, desarrollando su capacidad psíquica, les permite la exploración, favorecen la resolución de conflictos e incrementa la autoestima y la confianza.
Mi perfil profesional nace en el mundo de la creatividad. El arte es una herramienta fundamental para la expresión humana, que tiene mucho valor en el desarrollo de mis servicios.